top of page

Leomás, superhéroe de lectura

En una época donde los niños son absorbidos por las nuevas tecnologías surge en la Región Caribe de Colombia un superhéroe, cuya misión es animar a grandes y chicos para que conozcan el maravilloso mundo de los libros. Su nombre es Leomás. Lucha contra el aburrimiento y la ignorancia. Los libros y la lectura en voz alta son sus armas de batalla. No es un superhéroe de ningún organismo gubernamental, pero presta sus servicios a quien los solicite. Lee en escuelas, bibliotecas, ludotecas, librerías, hospitales, parques. En fin, donde lo necesiten.

 

Detrás del disfraz de este superhéroe se encuentra Luis Rafael Gutiérrez. Escritor y promotor de lectura. Fungió como bibliotecario ad honorem en la Biblioteca Pública de Ciénaga. Participó como promotor de lectura y escritura en el proyecto Retomo la Palabra del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. También, laboró como promotor de lectura en el proyecto Comunidad- es arte, biblioteca y cultura del Ministerio de Cultura. Ha publicado los libros para niños Adivina enamorador (poesía) y Armando Alegría (narrativa).

 

Cuentan los que lo han visto y oído que realiza lecturas cantadas, narraciones orales, lectura de imágenes, juegos de palabras y, por supuesto, lectura en voz alta. Antes de comenzar su sección de animación a lectura y la escritura les cuenta a los niños como se volvió superhéroe en un monólogo divertidísimo. Luego, lee un libro y enseña las ilustraciones. Conversa con los niños sobre el texto leído. A veces canta, baila y juega, dependiendo el material de lectura que lleve. Lo importante para Leomás, superhéroe de la lectura, es que todos se animen a leer.

 

 

 

bottom of page